Contáctenos: Tel. 3006174491 Cel. +573153857951 -
Síguenos:

ABC del programa Arriendo Social

Septiembre 13 de 2015

Recientemente el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, presentaron el programa Arriendo Social, que entra en vigencia a partir del próximo 1 octubre.

Para hacer claridad sobre algunos aspectos relacionados con el programa, el Gobierno elaboró el ABC del ahorro social.

¿Cuándo entra en funcionamiento el programa Arriendo Social?
El programa entrará a funcionar el 1 de octubre de 2015.

 

¿Quiénes pueden aplicar al programa Arriendo Social?
Arriendo Social es un producto exclusivo del Fondo Nacional del Ahorro disponible para los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual, que contempla cánones mensuales desde 180 mil pesos y está dirigido a personas que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos ($644.350 a $2´577.400).

¿Cuánto financia el FNA y qué tipo de viviendas cobija el programa Arriendo Social?
El Fondo Nacional del Ahorro financiará a sus afiliados hasta el 90% del valor en viviendas nuevas de Interés Prioritario ($45´104.500) y de Interés Social ($86´987.250) con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo.

¿Qué significa opción de compra 0%?
Significa que al finalizar su contrato el afiliado no tendrá que pagar valores adicionales. Hay costos jurídicos que se deberán asumir por parte del afiliado.

¿Debo pertenecer a un estrato específico para aplicar al programa?
No. La condición primordial es cumplir con el rango de ingresos (ganar entre 1 y 4 salarios mínimos) y adquirir vivienda nueva tipo VIS o VIP.

¿Qué sistema de amortización maneja el programa Arriendo Social?
El sistema que manejará el programa Arriendo Social será únicamente el de amortización decreciente en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van desde los 5 y hasta los 30 años.

¿Qué debo hacer si yo, después de un tiempo, no quiero terminar mi Arriendo Social?
El contrato de Arriendo Social se puede ceder a otro afiliado del Fondo Nacional del Ahorro que cumpla con las condiciones financieras para un crédito. Quién tuvo el contrato, en primer momento, deberá hacer una transacción comercial con quien recibe el inmueble para recuperar lo que ya pagó.

¿En qué municipios aplica el programa Arriendo Social?
El programa aplica para todos los municipios y departamentos del país incluidos Bogotá y Cundinamarca.

¿Dónde están los proyectos del programa Arriendo Social?
Usted podrá adquirir cualquier vivienda nueva en el territorio nacional: VIP, hasta 70 salarios mínimos ($45´104.500); o VIS, entre 70 y 135 salarios mínimos ($86´987.250).

¿Cuánto debo pagar al adquirir mi contrato de Arriendo Social?
El afiliado deberá cancelar un valor inicial de 10% al principio de su contrato de Arriendo Social. Durante el resto del tiempo del contrato (5 a 30 años) deberá cancelar cumplidamente los cánones mensuales establecidos.

¿El programa solo aplica para viviendas nuevas?
Sí, solo para vivienda nueva.

¿Qué tasas maneja el Fondo Nacional del Ahorro para el Arriendo Social?
Las tasas van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50%. Sumado a esto los afiliados al FNA podrán disfrutar del subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional que junto a las tasas del FNA pueden dar como resultado un crédito al 0% real; además de los subsidios del Gobierno Nacional para adquisición de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario. La tasa depende directamente del nivel de ingresos de cada persona o grupo familiar.

¿Cuál es la diferencia con un crédito hipotecario tradicional?
A diferencia del crédito hipotecario tradicional, el Arriendo Social al operar como un leasing, la titularidad del inmueble solo quedará en cabeza del beneficiario una vez haya cumplido con el total de la obligación. En caso de que el beneficiario registre mora en su obligación mayor a 90 días, el FNA podrá solicitar la restitución inmediata del inmueble; sin embargo el beneficiario cuenta con la alternativa de dar en cesión el contrato de Arriendo Social.

¿Es decir que el inmueble estará a nombre del Fondo Nacional del Ahorro?
Sí, el inmueble estará a nombre del Fondo Nacional del Ahorro hasta la última cuota que el afiliado debe cancelar según el contrato.

Si yo tengo mis cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro y gano 1.1 salarios mínimos ($708.785) ¿cuánto me prestan?
Usted primero deberá tener un valor inicial del 10 % del costo de la vivienda a adquirir. La tasa, según sus ingresos, será de UVR+4%, para un inmueble de 40´594.050 pesos, es decir que pagaría un canon mensual de 195.214 pesos.

Si soy independiente, tengo mi Ahorro Voluntario Contractual con el Fondo Nacional del Ahorro, y gano 1.7 salarios mínimos ($1´095.395) ¿cuánto me prestan?
Usted primero deberá tener un canon inicial de 10% del valor de la vivienda a adquirir. La tasa, según sus ingresos, será de UVR+8%, para un inmueble de 45´104.500 pesos. Pagaría un canon mensual de 294.627 pesos

¿Si me afilio hoy a un AVC (Ahorro Voluntario Contractual) puedo ser beneficiario del programa Arriendo Social?
Según las condiciones del AVC, usted se puede afiliar desde hoy al Fondo Nacional del Ahorro y cumplir con los pagos mensuales por un año, para poder aplicar a un crédito.

¿Si hoy traslado mis cesantías al FNA puedo ser beneficiario del programa Arriendo Social?
Sí, siempre y cuando el saldo con el que se traslade sea al menos el 75% de una consignación anual de cesantías.

¿Si tengo un dinero ahorrado en el sistema financiero o en mi casa y lo consigno en el FNA puedo hacer parte del programa?
Depende de su tipo de afiliación, en todo caso deberá cumplir con las condiciones dispuestas para AVC y Cesantías.

¿Si estoy reportado en una central de riesgo me puedo postular al programa?
Primero usted deberá sanear su situación financiera con las centrales de riesgo o con la entidad financiera correspondiente.

¿Qué documentos necesito para postularme al Arriendo Social?

Los mismos que se necesitan para un crédito hipotecario tradicional con nosotros.

¿Si soy soltero aplico al programa Arriendo Social?
Sí, en el caso de los subsidios deberá cumplir con los requisitos del Gobierno Nacional o de la Caja de Compensación.


RIBS SAS
RIBS SAS Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 ribsinternational.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co